La celebración el pasado fin de semana de Telcom18, nos deja algunas pistas sobre la evolución de un sector tan dinámico, amplio y diverso como es el de las Telecomunicaciones.
En las jornadas técnicas, las primeras ponencias abordaron las nuevas oportunidades para el sector en el desarrollo de nuevos ámbitos inteligentes y el IoT.
En un mundo cada vez mas interconectado, además de las personas, el conjunto de objetos que conforman nuestros espacios vitales empiezan a ser parte de eso llamado el internet de las cosas. Con la duda de hasta que punto se podrá gestionar correctamente la ingente cantidad de datos que se prevé se deriven de la implantación masiva de esta tecnología, el camino hacia eso que llaman el hogar digital y las ciudades inteligentes se va perfilando en el horizonte cercano.
Como integradores de sistemas de telecomunicación el reto es encontrar el modelo de negocio que encaje en la manera de trabajar de nuestras empresas, que son tan diversas y heterogéneas como el propio sector.
Más cercano al perfil de nuestra empresa resultaron las siguientes mesas, centradas en el futuro de la TDT y su evolución tecnológica.
En este ámbito cabe remarcar la gran unanimidad de criterio de los distintos actores implicados. Tanto los radiodifusores (RTVE, FORTA, etc..) como los operadores de red (CELLNEX, etc…) o los Fabricantes (Televes, Ikusi, Alcad, et…) así como los Instaladores apostamos por el desarrollo de la TDT con la introduccion de las evoluciones tecnológicas necesarias para potenciar aun más el valor a la Televisión Digital Terrestre.
Hoy por hoy, en este país, la TDT es el servicio a través del cual ve la TV del 70% de la población, pero además los canales de la TDT constituyen el 90% del consumo de TV, aunque sean vistos a través de plataformas diversas distintas a la TDT.
La TV Digital Terrestre como servicio universal, gratuito y accesible, sigue siendo pieza básica de la difusión de contenidos Televisivos, pero debe evolucionar para no quedarse atrás.
Por ello los Radiodifusores y resto de operadores apuestan por mejorar la TDT con por un lado…
La implantación de la Televisión Hibrida (HBBTV) de manera que el espectador pueda acceder fácilmente a servicios interactivos o bajo demanda y por otro…
La implantación progresiva de emisiones en Alta Definición y Ultra Alta Definición 4K mejorando ostensiblemente la calidad de las imágenes y sonido que se ofrecen actualmente.
Finalmente se abordo el tema de la Hoja de Ruta para el 2º Dividendo Digital.
Aunque no se consiguió que desde la Administracion se adelantaran fechas, aparte del consabido Junio de 2020 como fecha tope para la culminación del proceso, ni un plan de canales concretos, en el sector se tiene la creencia fundamentada de que a falta de algunos flecos menores, el proyecto ya está realizado y que en esta ocasión, dada la experiencia anterior y el tiempo que aun hay por delante, la ejecución de los trabajos se hará en forma y manera adecuadas, con el menor impacto para el usuario final y adecuando plazos para que tanto operadores, fabricantes e Instaladores podamos realizar nuestra labor convenientemente.
A la espera por tanto de su publicación oficial se espera que durante 2019 se realice el trasvase de canales TDT a sus nuevas frecuencias por debajo de la banda 700Mhz.