URGENTE: Multiple 30 de Oiz pasa a Multiple 26

Segun nos informan desde FENITEL el próximo día 7 de noviembre a las 06:00 horas, comenzara la emisión, desde el centro de DURANGO-OIZ, del múltiple MPE5 por el canal 26, adicionalmente a la actual emisión del MPE5 por el canal 30 desde este mismo centro.

Con esta emisión simultánea, se pretende facilitar la antenización de este nuevo canal y reducir el impacto que tendrá sobre la población el cese de las emisiones por el actual canal 30, previsto para el próximo día 31 de diciembre de 2017.

El citado Multiple MPE5 distribuye las señales digitales en alta definicion de los canales ATRESERIES HD, BE MAD HD Y Real Madrid TV HD.

En el area de influencia por tanto de este centro emisor deberan modificarse las cabeceras de los sistemas colectivos de TV. En el caso de cabeceras monocanales  sera necesario incorporar el modulo amplificador del MUX 26 en sustitucion del actual. En amplificadores de tipo programable sera necesario reajustar la canalizacion de la central.

Solo en el caso de instalaciones individuales bastara con resintonizar los televisores para captar las señales en su nueva frecuencia.

Este cambio de frecuencia se produce en el marco de los acuerdos de coordinación internacional del espectro radioeléctrico entre España y Francia.

En principio el cambio afecta solo al Centro Reemisor de Oiz. Por el momento desconocemos si otros centros reemisores de la zona que utilizan la misma canalizacion (Karakate, Murumendi etc…) podran sufrir tambien la misma modificacion.

1 comentario

  1. Kepa Bermudez nos remite un correo con mas la informacion al respecto de este cambio de Multiple digital.
    Como ya publicamos recientemente, en Francia ya estan en proceso de ejecucion de su Migracion de frecuencias para abandonar la banda de los 700 Mhz.
    Pues bien en su tercera Fase, que se pondra en marcha el proximo enero, acometen los cambios en la zona de Aquitania y afectara entre otros al repetidor fronterizo de La Rhune.
    El problema esta en que en este reemisor el canal 58 del grupo TF1 pasara a emitir por el 30 por lo que entraria en colision directa con la señal del multiple 30 utilizado tambien en Oiz.
    Dada la cercania de los centros emisores no queda mas remedio que “apagar” esa canal en Oiz para no causar problemas en el pais vecino.
    Nos sigue quedando la duda, y ahora mas afianzada si cabe, de si el mantenimiento de emisiones en el canal 30 en otros reemisores de la zona no podra ser fuente de problemas en un futuro

Los comentarios han sido desactivados.