Problemas con canales TDT de EITB en Itziar

La recepción de los canales de EITB en la zona de Itziar esta sufriendo problemas de propagación de señales procedentes desde Francia.

El múltiple digital de EITB en esta zona se recibe desde un repetidor sito en el barrio de Lastur, pero el canal elegido es el 45 de UHF, canal que coincide con el múltiple digital francés R3 con canales de CANAL+ Francia.

Esta circunstancia hace que cuando hay condiciones atmosféricas que facilitan la propagación lejana de las señales radioeléctricas, los canales franceses se solapen con las señales del repetidor local impidiendo la recepción correcta de la ETB.

Hemos comunicado a ITELAZPI la problemática detectada y tras verificar el asunto nos comunican que van a proceder a remodelar el reemisor para proceder a emitir los canales de EITB por el canal 48 (canal oficial asignado para EITB en Gipuzkoa).

Este cambio que se producirá en breve se hará manteniendo un pequeño tiempo de simulcast, emisiones paralelas en el canal viejo y nuevo, para que los usuarios afectados puedan adaptar sus instalaciones a la nueva frecuencia.

Seguiremos informando…