Multiples afecciones en sistemas de antenas por los vientos de la Borrasca Ana

Pasadas ya varias jornadas del paso del “ciclón” Ana, seguimos recogiendo avisos por averías provocadas por los fuertes vientos asociados a la borrasca.

La averías más comunes se refieren a desorientaciones de antenas parabólicas, en servicios de TV por satélite como MOVISTAR+.

Sin embargo también se están dando bastantes casos de caídas de torretas y antenas convencionales de TV terrestre.

Observamos que mayoritariamente estas últimas averías se están produciendo en torretas que presentan un alto grado de deterioro por un deficiente mantenimiento previo.

Las torretas y antenas de TV son elementos expuestos a la intemperie y colocados generalmente en los tejados de las viviendas. Por ello es recomendable una revisión periódica del estado de estas estructuras  ya que su caída puede provocar no solo daños materiales en los tejados sino daños a los vecinos y viandantes del entorno de los edificios.

Sin embargo de un tiempo a esta parte con la penetración de nuevos modos de difundir señales de TV hay una tendencia a desatender debidamente estas partes básicas y obligatorias de las dotaciones de las viviendas como son los sistemas de TV colectivos, que al fin y al cabo son los únicos sistemas que garantizan poder acceder a servicios de TV de un modo libre y gratuito.

Llevamos el mantenimiento de sistemas de TV en varias comunidades de nuestra zona, aunque es una práctica que no está muy extendida en las viviendas de nuestro entorno ( practica en cambio mucho mas implantada en Bizkaia)

Esperemos que los problemas que este temporal ha dejado a su paso sirvan para tomar conciencia del problema y entre todos nos acordemos mas de esas Antenas Colectivas que algunos quieren jubilar antes de tiempo.