Esta semana Euskaltel ha dejado de distribuir señal analógica de TV por sus redes de cable.
Aunque la TV analógica realmente se apago hace mas de 6 años, para dar paso al difusión digital de la TDT, en Euskaltel optaron por mantener canales en formatos analógico para no «precipitar» el cambio a sus clientes, muchos de los cuales no disponían de Televisores adaptados a tecnologías digitales.
Definitivamente apagada la señal analógica la gente tiene que recibir la TV en los modos digitales existentes, lo cual esta generando sus quebraderos de cabeza a muchos usuarios.
Y es que la casuística de personas enganchadas a la TV analógica de Euskaltel es de lo mas variopinta. Y pasa por abonados actuales a la plataforma y gente que en su día fue cliente de Euskaltel y se dio de baja pero que sigue enganchado a la conexión TV por cable y que ha continuado viendo la TV analógica porque Euskaltel no desconecto su cable en su momento.
En principio aquellos que todavía conservan televisores analógicos, no tienen mas remedio que hacerse con receptores externos digitales. Si mantienen la conexión con la red de Euskaltel y si son clientes pueden optar a un alquiler de un receptor para cable digital o DVB-C por parte de Euskaltel o adquirir uno en el mercado. Si se conectan a la antena colectiva de su edificio deben hacerse con un receptor TDT.
También se dan casos de usuarios que disponen de Televisiones con TDT incorporado, pero que no han podido usar la TV Digital al estar enganchados a la TV por cable y ser inútiles sus búsquedas digitales terrestres. En estos casos con conectarse a la antena colectiva del edificio y resintonizar en modo TDT la televisión será suficiente.
Para aquellos que opten por adquirir un televisor nuevo las opciones son más amplias ya que actualmente la inmensa mayoría de aparatos ya traen sintonizadores para los 3 tipos de TV digital más extendidos: Televisión Digital Terrestre DVB-T, TV Digital por cable DVB-C y TV Digital vía satélite o DVB-S.
Dado que en muchos casos es necesario modificar cableados y conexiones entre aparatos y tomas TV, llevamos trabajando estos últimos días intensamente para resolver estas incidencias.
Los casos más graves son en los que nos encontramos con comunidades que no disponen ni siquiera de antena colectiva preparada para la TDT, en muchos casos porque tras un abono mayoritario de los vecinos del edificio desde Euskaltel se daba a entender que ya no iba a serles necesaria su antena de TV.
Aprovechamos esta circunstancia para reiterar lo que ya hemos indicado muchas veces, la TDT es el único sistema que garantiza el acceso a la oferta de TV generalista de manera gratuita y universal siendo las antenas colectivas o ICT (infraestructuras Comunes de Telecomunicación) los elementos básicos de los edificios para acceder a dichos servicios de telecomunicación entre otros. Y que estas infraestructuras deben ser mantenidas correctamente para garantizar su buen funcionamiento.
Valga pues este apagón analógico tardío para poner en valor la antena de TV de toda la vida y que lleva siendo digital desde hace ya unos cuantos años.